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Sistema Penal llega a un millon cien mil Audiencias

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Cartagena, Bolívar 23 de julio de 2009.- Los jueces de la República han realizado un total de un millón 100 mil Audiencias públicas en desarrollo del Sistema Penal Acusatorio, desde el 1º de enero de 2005 Así lo reveló el Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura Doctor Hernando Torres Corredor, al instalar el conversatorio sobre el Sistema Penal Acusatorio, que se cumple en la ciudad de Cartagena, con la presencia de cien jueces penales de la Costa Atlántica. El Magistrado Torres Corredor hizo un detallado análisis de la situación en que se encuentra en los cinco años de vigencia del Sistema Acusatorio Penal, que a continuación se expone:

OFERTA DE JUSTICIA PENAL

En cumplimiento de este mandato la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura organizó la oferta de justicia en los 32 Distritos Judiciales, 2.192 despachos judiciales, en el área penal, que representan el 53.2% de los despachos judiciales del país (juzgados y tribunales) y 11.401 servidores en total

INVERSIONES Y DEFICIT

La implementación, relacionada con los aspectos de infraestructura física (salas de audiencia, despachos y centros de servicios) y tecnología ha tenido hasta ahora una cobertura en Cabeceras de Distrito (32) y parcialmente en las 202 cabeceras de circuito. De igual manera, la Capacitación se ha realizado de manera prioritaria en los Distritos incorporados, gradualmente.

Las inversiones para las cuatro fases del SAP, por parte de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura ascienden a $86.741 millones, a precios corrientes. Lo anterior se traduce en un coeficiente de inversión, por parte del Estado, de $3.216- en sede judicial, por cada habitante mayor de 18 años, en los cuatro años del sistema.

Así mismo se destaca que en este período, el rezago de inversión alcanza $56.637 millones. Es decir, del total de recursos requeridos, está pendiente por asignación el 40%. Así mismo en materia de talento humano las necesidades prioritarias se aproximan a los $23 mil millones de pesos.

Es de destacar que este sistema oral ha reducido el costo promedio para tramitar los procesos en sede judicial; así se observa al cotejar las cifras frente a la Ley 600 de 2000. En efecto, el costo promedio del trámite de un homicidio simple en el antiguo sistema ascendía a $1.100.000. En el nuevo sistema el mismo proceso se redujo a $500.000. 

RESULTADOS DE LA GESTIÓN

Implementado en todo el país, en el marco del Sistema Penal Acusatorio se han adelantado, con corte al 31 de marzo de 2009 1.036.295 audiencias, de las cuales 659.811, el 63.7%, corresponden a audiencias de Control de Garantías y 376.484, el 36.3%, son audiencias de conocimiento.

De igual manera, en este período se han gestionado en los despachos judiciales cerca de 300.000 casos en la etapa de Control de Garantías y 99.537 casos, en los despachos con función de Conocimiento.

A nivel nacional, en promedio diariamente se están adelantando 146 audiencias de control de garantías y 102 audiencias de conocimiento.

En una revisión de casos del sistema penal acusatorio, en sede judicial se evidencia la reducción en los tiempos procesales con porcentajes cercanos y en algunos casos superiores al 80%.

EFICIENCIA Y EFICACIA

La Ley 906 de 2004, que terminó de implementarse, de manera gradual en el año 2008 en los 32 Distritos Judiciales del país, resalta aciertos importantes, en la recuperación de la credibilidad de la administración de justicia, en acercar la misma y sus jueces al ciudadano, la reducción de tiempos procesales y con ello la reducción de costos, la garantía de los derechos, y en consecuencia con todo ello el aumento de la eficiencia y eficacia de la administración de justicia.

RETOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Pese a los resultados positivos vistos anteriormente, como lo han expresado las propias entidades intervinientes en el sistema existen unos importantes retos que deben superarse de manera definitiva, como mecanismo para asegurar el éxito del nuevo esquema procesal:

1. El fortalecimiento de investigación: La Fiscalía General de la Nación posee una alta carga de procesos en etapa de investigación, que necesariamente deben ser abordados fortaleciendo los componentes humano y tecnológico, para generar resultados en materia de lucha contra la criminalidad organizada. Puede decirse que existe un cuello de botella en materia de investigación y que su solución requiere de esfuerzos presupuestales significativos.

2. Fortalecimiento del Sistema de Defensoría: de igual manera la Defensoría del Pueblo ha manifestado los inconvenientes en la atención del sistema, fundamentalmente por la escasez de defensores para atender las audiencias en las funciones de Control de Garantías y Conocimiento.

3. Fortalecimiento de Medicina Legal: Se requiere el fotalecimiento de laboratorios forenses en el país, en un sistema que permita fortalecer, con igualdad de armas a la Fiscalía y a la Defensa.

4. Infraestructura: El nuevo esquema procesal ha significado cambios en la organización de despachos, la construcción de salas de audiencia, la adecuación de espacios para los usuarios, la organización de las tareas administrativas y el mejoramiento de las comunicaciones. Sobre este particular existen rezagos presupuestales que al suplirse pueden mejorar ostensiblemente la gestión del sistema.

5. Modulación de la demanda en el sistema: La Ley de pequeñas Causas, permitió modular la demanda del sistema generando economías jurídicas en el aparato de administración de justicia, sin embargo, a raíz de su inexequibilidad es prioritario que tramite una Ley, ajustada constitucionalmente y que permita reimplantar la figura de Jueces de pequeñas Causas en materia Penal.

6. Desarrollo de la Ley 1312 de 2009, que reestructura del Principio de Oportunidad.

Todo estos resultados son producto de la aplicación gradual del sistema acusatorio oral consagrado en la Ley 906 de 2004 , Código de Procedimiento Penal e igualmente la evaluación de los retos que tiene el sistema en el futuro inmediato.

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