Sala Administrativa elige dignatarios y fija posición sobre reforma a la justicia
El nuevo Presidente se permite, en primer lugar, fijar la posición de
- El proyecto no parte de un diagnóstico sino de un deseo: el deseo de reforma. El proyecto no soluciona los grandes problemas de la justicia como la congestión, la demora y la dificultad para acceder a un juez, especialmente por parte de la población vulnerable.
- El problema estructural de la justicia no hay que buscarlo al final, en los despachos judiciales, sino al comienzo, en las causas de los conflictos: la gente no paga sus deudas, el gobierno no reconoce las pensiones ni responde las peticiones, las EPS no atienden a los usuarios, los empleadores no respetan los derechos laborales y, en general, hay un universo de agresiones diminutas y cotidianas en el trato entre las personas. En palabras de Freud, hay un malestar en la cultura. Por ejemplo, de las 400.000 tutelas anuales, una tercera parte son contra las EPS y otro porcentaje importante se origina porque el gobierno no responde las peticiones. De los 2.4 millones de procesos judiciales que hay en Colombia, una cuarta parte corresponde a procesos civiles ejecutivos iniciados por apenas 15 bancos, debido al no pago de los préstamos. La gente presta plata y luego no la paga. Y buena parte de la población ocasiona o padece esas agresiones diminutas y cotidianas, esos “asesinaticos” impunes. Es un tema que nos concierne a todos los colombianos y del cual no se ocupa la reforma.
- Al final, esos problemas terminan donde un juez, que tiene entre mil y dos mil expedientes. Los jueces y magistrados, esos héroes anónimos, hacen lo mejor que pueden: abren sus despachos todos los días a las ocho de la mañana, profieren 10.000 providencias diarias y se enfrentan a ese mar de expedientes, a los usuarios y a la crítica, como chivos expiatorios por ser el último eslabón de las faltas de todos.
- El proyecto de Acto Legislativo simplemente busca resolver la tensión que media entre las instituciones para efectos de los nombramientos y juzgamientos, no entre los ciudadanos y la justicia.
- El proyecto de reforma inició con un articulado, siguió con otro y terminó con otro. A la una de la mañana del último día del debate alegremente le ponían y quitaban artículos, ante la actitud pasiva del gobierno. Lo sucedido hasta aquí hace entrar en línea de cuenta la pregunta: ¿y dónde está el piloto? En fin, la justicia es un asunto serio, demasiado serio, y ha llegado la hora de ponernos serios.
En segundo lugar,
- Revocó unas medidas que creaban unos cargos para
- Publicó
- Publicó el listado de los viajes de todos los magistrados de altas cortes durante los años 2010 y 2011. Lo seguirá haciendo en forma trimestral, especificando el motivo del viaje.
- Modificó la forma de elaboración de listas de candidatos para las altas cortes, con el fin de realizar las entrevistas en audiencia pública, con transmisión por televisión y por la página web de la rama judicial. En esas audiencias podrán participar las ONG. El martes y miércoles de esta semana se celebraron las primeras audiencias y en el día de hoy se entregaron las dos primeras listas para
- Aprobó llevar a
- Aprobó estudiar la próxima semana la adopción de un plan de transparencia judicial y un código de ética judicial.
- Celebró con
- Empezó a delegar algunas funciones en el nivel seccional y en los próximos días se expedirá un acuerdo marco de desconcentración de funciones.
- Adelantó los estudios para concertar y proferir un plan de tecnología para la rama judicial.
-
Como se aprecia, las cosas están cambiando y
En tercer lugar,
En cuarto lugar, y mientras tanto,
NÉSTOR RAÚL CORREA HENAO
Presidente Sala Administrativa