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Rama Judicial, comprometida con la modernización y el mejoramiento continuo de la justicia

LA REPÚBLICA

Rama Judicial, comprometida con la modernización y el mejoramiento continuo de la justicia

 

BOGOTÁ_  Organizaciones más dinámicas y con mayores niveles de eficiencia y eficacia son el resultado de la construcción e implementación de modelos de gestión enfocados en calidad, medio ambiente y control. Cada vez son más  las organizaciones, tanto del sector privado como del sector público, que entienden los beneficios de construir este tipo de modelos , que al tener en cuenta su dinámica organizacional, les ayudan a cumplir sus objetivos estratégicos y a mejorar sus productos y servicios.

Por ejemplo, la Rama Judicial de Colombia participa en este proceso de modernización, por ello la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura consolidó una política de mejoramiento de la gestión, que impactó no sólo la calidad de la prestación del servicio de justicia al ciudadano, sino también en el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupaciones de los servidores judiciales. La implementación de esta política en todas las fases de la función judicial y del órgano de administración, contribuye decididamente a los fines del Poder Judicial, esto es, a la protección de los derechos y garantías fundamentales, la resolución de los conflictos y a garantizar la estabilidad institucional y democrática, mediante la implementación de herramientas de gestión orientadas a mejorar la calidad del servicio de justicia, a reforzar el desempeño del aparato judicial, al mejoramiento de los procesos y a la optimización de recursos.

Una justicia de calidad implica el desarrollo de la normalización de los procesos y de mediciones, por medio de la planificación y de indicadores objetivos que permitan una adecuada y oportuna toma de decisiones, para impartir una justicia eficaz, en el cumplimiento de sus metas, eficiente en la forma y en los recursos empleados para cumplirlas, y efectiva por  los resultados que sea capaz de alcanzar.

En ese sentido, la Rama Judicial e Icontec, en su calidad de Organismo Nacional de Normalización, y dentro del proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Justicia, financiado con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), definieron una primera fase de tres Especificaciones Normativas Disponibles (END), cada una de las cuales establece los requisitos de servicio que se deben cumplir en cuanto a gestión y control de la calidad y el medio ambiente para la realización de estos procesos esenciales dentro de la actividad judicial y de alto impacto en el mejoramiento de la gestión y el servicio al ciudadano, a saber: La END 077, Rama Judicial, Proceso Judicial, Notificaciones; la END 078, Rama Judicial, Realización de audiencias, y la END 079, Rama Judicial, Divulgación de la Jurisprudencia, gestión del conocimiento.

Estas especificaciones disponibles son el fruto del análisis de las necesidades de los usuarios que acceden al aparato de justicia, de la identificación de las buenas prácticas desarrolladas por las diferentes dependencias judiciales y administrativas de la Rama Judicial, dentro del Sistema Integrado de Gestión y control de la Calidad y del Medio Ambiente (SIGCMA), así como de la identificación de buenas prácticas en el sector público de Colombia y de los poderes judiciales de otros países, en materia de implementación de sistemas de gestión de la calidad.

A comienzos de 2016, estos proyectos normativos serán sometidos a consulta pública y una vez cumplan con las demás etapas del proceso de normalización natural, a cargo de ICONTEC, se convertirán en Normas Técnicas Colombianas de Gestión y Control de la Calidad y Medio Ambiente para la Rama Judicial, las cuales han sido ofrecidas por el Poder Judicial Colombiano, a la Cumbre Judicial Iberoamericana, a través de la Comisión Iberoamericana de Calidad.