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Rama Judicial certificada en Sistemas de Gestión

La implementación y el mantenimiento del SIGCMA busca la adopción y el mantenimiento de modelos estándares y la normalización de procesos y procedimientos que conlleven al mejoramiento permanente de la prestación del servicio de administración de justicia en Colombia.

Bogotá, D.C., 25 de abril de 2023. El Consejo Superior de la Judicatura a través del Sistema Integrado de Gestión y Control de Calidad y Medio Ambiente -SIGCMA-, realizó la Ceremonia de Certificación de Calidad 2022 – 2023 otorgada a la Rama Judicial.

En el marco de este evento, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-, otorgó a la Rama Judicial acreditación en ocho (8) esquemas de certificación logradas de manera progresiva por los despachos judiciales de las diferentes jurisdicciones, especialidades y dependencias administrativas del país. 

Las certificaciones otorgadas por el ICONTEC a la Rama Judicial se concedieron en los siguientes esquemas:

1)       Norma NTC ISO 9001:2015: Sistema de Gestión de Calidad;

2)       Norma NTC 6256:2021: Norma Técnica de Calidad de la Rama Judicial;

3)       GTC 286:2021: Guía Técnica de Calidad de la Rama Judicial;

4)       Norma NTC ISO 14001:2015: Sistema de Gestión Ambiental;

5)       Resolución 777/2020: Operaciones Bioseguras: Huella de Confianza;

6)       Norma NTC ISO/IEC 27001:2013: Sistema de Seguridad de la Información;

7)       Norma NTC ISO 37001:2016: Sistema de Gestión Antisoborno

8)       Norma NTC ISO 45001:2018: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante resaltar que, con la implementación del Sistema Integrado de Gestión y Control de Calidad y Medio Ambiente -SIGCMA-, se busca la adopción de modelos estándares, la normalización de procesos y procedimientos que conlleven al mejoramiento continuo de la prestación del servicio de administración de justicia en Colombia. 

En el desarrollo de la ceremonia de entrega de certificaciones, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, resaltó la vocación, empeño y compromiso personal de los servidores judiciales que, a través del liderazgo y capacitación permanente, han decidido guiarnos por el camino de la gestión de calidad. 

"Con trabajo y dedicación venimos transitando por los canales de la cultura de la calidad, en un proceso de mejora continua, basado en acciones concretas, con el fin de generar un cambio benéfico para la Rama Judicial en el contexto nacional e Iberoamericano" indicó el presidente de la Corporación". 

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura y líder del SIGCMA, Martha Lucía Olano, señaló que, gracias al impulso, liderazgo y compromiso de la Corporación, actualmente han sido certificadas 1228 sedes administrativas y judiciales, en los esquemas mencionados.

"Quiero resaltar el avance en los procesos de formación en modelos de gestión que desde el SIGCMA hemos venido realizando. Desde el año 2019 a la fecha hemos formado anualmente 2512 servidores judiciales, en este contexto resaltó la Presidenta de la CICAJ: lograr que la Rama Judicial esté certificada en ocho esquemas de certificación ha sido posible gracias al liderazgo y compromiso de nuestros Funcionarios y por ende a la calidad y excelencia de nuestros servidores judiciales, quienes están comprometidos en ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, bajo los principios de normalización y estandarización de la gestión judicial y administrativa".

Los presidentes y vicepresidentes de las Altas Cortes certificadas  participaron en la ceremonia e hicieron una invitación a todos los servidores judiciales, para que se unan a este proceso de certificación como un compromiso indeclinable de la Rama Judicial con la sociedad, de acuerdo con el mandato Constitucional. 

Finalmente, el director técnico del ICONTEC, Juan Sebastián Salazar, aseguró que hoy la Rama Judicial es un ejemplo para las entidades del sector público del país al implementar y mantener, con su enfoque estratégico, el SIGCMA, ya que "Todas las certificaciones no son un fin en sí mismo, son un camino de mejora continua que implica liderazgo y compromiso de la Alta Dirección, de los Funcionarios y empleados de la entidad, por medio del buen ejemplo y la coherencia en el ejercicio de sus funciones y fortaleciendo las buenas prácticas. Los invitamos a continuar con su firme propósito de brindar el mejor servicio a la ciudadanía", señaló el director técnico del ICONTEC.