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La reforma a la Justicia y el papel preponderante del Consejo Superior de la Judicatura en la modernización del poder Judicial

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La reforma a la justicia que cursa en el Congreso  pretende mayor eficiencia y eficacia en la administración de justicia. Para lograr el consenso de los diferentes actores políticos,  sociales y económicos así como el compromiso de la élite judicial local en la implementar los cambios que necesita el sistema judicial, se requiere no sólo de mayores recursos económicos sino también de un órgano independiente y autónomo al interior del poder judicial que demuestre su  compromiso en el reclutamiento de jueces y magistrados, y su dedicación para lograr mantener el cuerpo judicial actualizado y preparado para los retos de un mundo globalizado. Y ello, porque es este grupo de operarios de la justicia el que deberá garantizar, en últimas,  la calidad de las decisiones y la seguridad jurídica.

 

Ese organismo ya existe y es  el Consejo Superior de la Judicatura, con sus dos salas, administrativa y disciplinaria, creado por la Constitución Política de 1991, cuyo fin esencial es el de realizar los principios de la independencia y la autonomía de esta rama del poder público, contribuyendo así al equilibrio de poderes y a la construcción del Estado Social de derecho.

 

Aunque el texto del proyecto inicial, hubiere planteado la desaparición de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con el fin de no violar la voluntad del constituyente originario, esta institución deberá salir fortalecida en este proceso de debates de la reforma, una vez los miembros del Congreso entiendan su papel fundamental,  en la garantía del acceso a una justicia independiente y autónoma. De ser así, tendrán el reto de  mejorar la eficiencia y la calidad en la administración de justicia, y que ha la fecha ha tenido un aumento del 352% de productividad.

 

En este sentido no se puede desconocer los avances hasta hoy logrados por LA SALA ADMINISTRATIVA del CSJ, al interior del  poder judicial, y que es necesario resaltarlos:

 

1. Se han realizado 62 convocatorias públicas con 332 mil inscritos, logrando un efectivo reclutamiento de empleados y funcionarios judiciales, lo cual  se ha venido haciendo a través del concurso de méritos con transparencia y celeridad.

 

2. Para cumplir con su labor de potencializar el talento humano del poder judicial, la SALA ADMINISTRATIVA  cuenta hoy con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, que ofrece programas de curso concurso para quienes ganaron el examen de ingreso, así como de programas de capacitación inicial y continua que actualizan a los funcionarios y empleados de la rama en temas jurídicos y administrativos, habiendo capacitado hasta la fecha 15.530 funcionarios.

 

3. Así mismo se cuenta con un sistema de evaluación y rendición de cuentas que avanza hacia la transparencia, por cuanto pretende involucrar además de los aspectos individuales sancionatorios de la calificación insatisfactoria para los funcionarios, criterios de evaluación de resultados colectivos de acceso a la justicia, con el fin de permitir a los ciudadanos ejercer un control sobre los resultados esperados.  Hay indicadores que permiten actualmente medir el desempeño, además se están diseñando indicadores que medirán los resultados esperados  en términos de realización de derechos fundamentales, seguridad jurídica medible a partir de la aplicación de precedentes judiciales obligatorios de altas cortes, porcentajes de acceso a la justicia por estrato social y tiempos razonables para la solución de conflictos, entre otros temas.  Esto solo lo hace un ente especializado como la sala administrativa.

 

4. Antes de exigir esta clase de resultados, LA SALA ADMINISTRATIVA del CSJ tendrá a cargo la titánica labor de implementar la reforma del Código Contencioso Administrativo y del Código general del proceso, lo que incluye capacitación en la oralidad e  inversión en la utilización de las tecnologías de la información para avanzar hacia los procesos y procedimientos virtualizados.

 

5.  Las reformas al CCA y al Código general del proceso permitirán unificar la jurisprudencia de las altas cortes y su aplicación en sede administrativa, homogeneizar los  procedimientos y reducir la complejidad procesal, lo que a su vez redundará en la descongestión judicial, pero lograr estos resultados esperados  se requiere, sin lugar a dudas y en primer lugar,  capacitar el talento humano e incentivar a los funcionarios que obtengan los primeros lugares en calidad de sentencia y aplicación de precedentes nacionales e internacionales, así como los que tengan los mejores porcentajes y las mejores prácticas en productividad judicial.

 

Se deberá premiar además a quienes contribuyan con sus ideas para acelerar la modernización de la rama judicial, a través por ejemplo de la  implementación efectiva de las TICs, tareas que ya viene cumpliendo la SALA ADMINISTRATIVA del  CSJ, con actividades tales como los concursos nacionales que ha venido promoviendo para adjudicación de becas de estudios de nivel de posgrado,  y aquellos concursos internacionales en los que ha participado para adjudicar cupos de estudio, tales como aquel del pasado mes de mayo de 2010, respecto de la implementación del Código de ética iberoamericano, que promueve el Instituto Iberoamericano de jueces y magistrados con sede en Uruguay.

 

En conclusión, si se quiere avanzar en el diseño, la implementación y la evaluación de la política pública para la justicia en el país, el Congreso deberá fortalecer LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, otorgándole mayores funciones y exigiéndole avances en el diseño y evaluación integral de la política judicial, que permitan evidenciar buenos resultados en el acceso a la justicia, para lo cual, el Congreso les deberá en primer lugar, otorgar los recursos necesarios, que le permitan ejecutar  programas y proyectos tendientes a mejorar las competencias y capacidades del talento humano con el cual cuenta la rama, e incrementar la inversión en tecnologías de punta, para así lograr verdaderos avances en la administración de justicia que requiere el país.  En forma paralela, el Congreso deberá prever unos buenos mecanismos de control a la ejecución de los mayores recursos que se le asignen a la justicia, y lograr unos buenos resultados en la implementación de estas reformas que se avecinan. ¡La  Justicia siempre será una razón de ser del Estado. J.J. Rosseau!

 

 

ERNESTO ARCINIEGAS TRIANA      

Presidente Tribunal Administrativo del Magdalena

 

 

VIVIANA LOPEZ RAMOS

Coordinadora Jueces  Administrativos de Santa Marta

 

Suscrito por todos los Jueces y Magistrados de la Jurisdicción Contenciosa del Magdalena, incluyendo los de descongestión.

 

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