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Conversatorio Nacional de Salas Administrativas de la Judicatura y Direcciones Seccionales.de Administración Judicial

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La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura a través de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” realizó el día jueves 24 de julio de 2014 en Paipa- Boyacá el Conversatorio Nacional de Salas Administrativas y Direcciones Seccionales.

El evento académico se desarrolló iniciando con un acto de instalación a cargo de los Doctores Pedro Octavio Munar Cadena - Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa Henao - Vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, José Agustín Suárez Alba - Magistrado Sala Administrativa, Celinea Oróstegui de Jiménez - Directora Ejecutiva de Administración Judicial, Edgar Carlos Sanabria Melo - Magistrado Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura , Myriam Ávila de Ardila - Directora Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Gloria Inés Linares Villalba - Presidenta del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo y Luis Hernando Calixto Paipa - Asesor Jurídico del Despacho del Gobernador de Boyacá.

La jornada académica se dividió en 8 mesas de trabajo con el fin de optimizar el tiempo y aprovechar al máximo la participación de los asistentes, los temas se abordaron de la siguiente manera:

Mesa de Trabajo Número 1. Carrera Judicial - Concursos:

1.    Revisión del Acuerdo No. 9941 de 2013 sobre la elaboración de listas forzosas.

2.    Revisión del Acuerdo No. 4125 de 2007.

3.    Procedimiento de los nombramientos excepcionales sin el cumplimiento de todos los requisitos legales y delegación a las Salas Administrativas.

4.    Delegación a las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales, para convocar concursos de empleados, bajo la Directrices de la Sala Administrativa Superior.

5.    Provisión de cargos de descongestión con base en la lista de elegibles. Sentencia C-713-2008.

Mesa de Trabajo Número 2. Carrera Judicial - Calificaciones, Estímulos y Distinciones:

1.    Proyecto de acuerdo de calificación de servicios

2.    Modificación del Acuerdo PSAA11-8716 que reglamenta la vigilancia judicial -nuevas responsabilidades de las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales-.

3.    Protocolos para las visitas a los despachos judiciales.

4.    Políticas y programas para el bienestar de los servidores judiciales, a mediano y largo plazo.

 
Mesa de Trabajo Número 3. UDAE - Planeación, Desarrollo y Estadísticas:

1.    Delegaciones a las Salas Administrativas Seccionales en materia de organización y funcionamiento de despachos judiciales.

2.    Conceptos de los Seccionales como soporte a las decisiones de la Sala Administrativa, en materia de mapa judicial y medidas de descongestión.

3.    Recomendaciones frente a modificaciones del formulario del Sistema de Información Estadística SIERJU.

4.    Liderazgo y mayor participación de las Salas Administrativas Seccionales en la implementación de los nuevos sistemas procesales y el tránsito de la escrituralidad a la oralidad.

5.    Evaluación de los diferentes modelos de gestión implementados y Mejoramiento de las Estadísticas

 
Mesa de Trabajo Número 4. EJRLB - Formación Judicial:

1.    Divulgación del Plan de Formación de la Rama Judicial 2014.

2.    Apoyo para las necesidades de formación judicial para la elaboración del Plan de Formación año 2015 y el Plan Sectorial de desarrollo 2015-2018.

3.    Propuesta de modificación del acuerdo reglamentario de los Grupos Seccionales de apoyo judicial y los comités de necesidades, de planeación, docencia y evaluación.
 

Mesa de Trabajo Número 5.  DEAJ - Proyecto de Inversión y Contratación:

1.    Presupuesto de funcionamiento y de inversión del año 2015

2.    Instrumento metodológico para el reporte de necesidades por parte de las seccionales.

3.    Resultados sobre el seguimiento al control de advertencia del Contrato 207 de 2013: Adquisición de Equipos de cómputo, Tablet, y Escáner.

4.    Seguimiento ejecución presupuestal año 2014.

Mesa de Trabajo Número 6. UDAE - Direccionamiento Estratégico y Mapas:

1.    Planta de personal

2.    Plan Sectorial de Desarrollo, 2015 - 2018

3.    Reordenamiento como solución a la congestión: Propuestas de modificaciones a los distritos judiciales (ordinarios y administrativos) y a los circuitos judiciales bajo la comprensión territorial de las diferentes Salas Administrativas Seccionales

4.    Fortalecimiento de la Planeación, como instrumento para la toma de decisiones.

5.    Sistema Integrado de Gestión de Calidad.

 

Mesa de Trabajo Número 7. CENDOJ - Comunicaciones:

1.    Estrategias e Implementación de un Plan Anual de Comunicaciones

2.    Fuentes Formales del Derecho

3.    Publicaciones

4.    Información y comunicaciones

5.    Gestión documental

6.    Comunicación entre el nivel nacional y el nivel territorial

Mesa de Trabajo Número 8. Registro de Abogados y Prácticas Jurídicas:

1.    Delegación del reconocimiento de certificación de judicaturas y expedición de licencias temporales para el ejercicio de la profesión de abogados

2.    Visitas a entidades inspeccionadas para la verificación de cumplimiento de requisitos de judicatura.

3.    Visitas a universidades para verificar la legalidad de estudios y actas de expedición de títulos de abogados.

Este conversatorio constituyó un avance en el camino propuesto y en el perfeccionamiento del Sistema Integrado de Gestión de Calidad. De las mesas de trabajo resultaron propuestas susceptibles a ser reelaboradas y mejoradas que van a permitir la participación activa de los servidores públicos en todos los niveles de la organización, igualmente la coordinación, cooperación y trabajo en equipo y por sobre todo el fortalecimiento de los canales de comunicación entre los distintos actores que faciliten el direccionamiento y apoyo oportuno que debe otorgarse al proceso de administrar justicia.

 

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