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Primer Comité Nacional del SIGCMA 2021

Bogotá, D.C., 4 de febrero de 2021. El Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y Medio Ambiente -SIGCMA- realizó este jueves el primer Comité Nacional de este año 2021, evento que se desarrolló con todas las medidas y protocolos de bioseguridad y que fue instalado por la magistrada líder del SICGMA, Martha Lucía Olano de Noguera quien resaltó la función que los servidores judiciales desempeñaron en el año 2020, el cual estuvo "enmarcado en un escenario de grandes retos, desde el inicio mismo de la pandemia del COVID-19" lo que llevó a rediseñar e incluso a reinventar las formas novedosas de seguir trabajando, "con el firme propósito de no afectar el servicio público de administrar justicia y por ende responder con altura y calidad a los retos que nos impusieron las nuevas dinámicas sociales, políticas, culturales, entre otras".

La doctora Olano de Noguera destacó como desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, el Consejo Superior de la Judicatura y los servidores judiciales "no cejamos en esfuerzos, para tomar decisiones e implementar medidas que nos permitan seguir laborando, sin afectar el servicio a los ciudadanos".

En su intervención, la magistrada líder del SIGCMA no solo subrayó los logros obtenidos en el 2020, sino que, además, explicó los retos para este año 2021, enmarcados dentro de las dinámicas propias que vayamos viviendo del COVID-19 tanto en el nivel nacional como local.

LOGROS OBTENIDOS EN EL 2020

Teniendo en cuenta los retos trazados en el Plan Sectorial de Desarrollo 2019-2022, gracias a la participación, dedicación, concurso y liderazgo de los Lideres de Proceso, Profesionales de Enlace y de los Servidores Judiciales logramos:

1.         Gestión de recursos 2020

2.         Estrategia recertificar y mantener el SIGCMA

3.         Estrategia: implementar la norma técnica de calidad NTC 6256 y guía técnica de calidad GTC 286

4. Actualización y formación en estructuras de alto nivel, la norma y la guía técnica de calidad de la Rama Judicial para los servidores judiciales

5. Diseñar e implementar la plataforma estratégica del Sistema de Gestión Ambiental.

6. Conversatorio nacional del SIGCMA: CICLO 2020 EN TIEMPOS DEL COVID-19

II.         RETOS PARA DEL SIGCMA PARA EL 2021:

1.             Elaboración, aprobación y seguimiento de los Planes de Acción por Procesos, articulado al Plan Sectorial de Desarrollo 2019-2022 en todas las dependencias administrativas y judiciales certificadas y sustentada en el análisis DOFA o FODA que permita la identificación e implementación de estrategias para el logro de los objetivos propuestos y hacer seguimiento al desarrollo de este.

2.             Elaboración de la Matriz de Riesgos, sustentado en el Plan de Acción.

3.             Mantener la certificación del SIGCMA en las Normas NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015, NTC 6256:2018 y la GTC 286:2018, en las sedes certificadas.

4.             Trabajaremos en la implementación de La Norma Técnica de Calidad NTC 6256 y la Guía Técnica de Calidad GTC 286 articulada a las Estructuras de Alto Nivel.

5.             Diseño del Proceso y Procedimiento de Vigilancias Judiciales. Aquí aprovecho para agradecer el trabajo que las Magistrada Angela Stella Duarte e Isamary Marrugo vienen realizando con el Coordinador Nacional del SIGCMA con el fin de construir el mismo y presentarlo posteriormente a socialización de los Magistrados de los Consejos Seccionales y posteriormente a los Comités respectivos para su aprobación.

6.             Actualización del Mapa de Procesos teniendo presente los nuevos desarrollos: Proceso de Compra Pública, Gestión Administrativa, Vigilancias Judiciales, etc, los cuales tienen como objetivo que em Mapa de Procesos esté actualizado conforme a los nuevos marcos normativos.

7.             La articulación de los nuevos grupos creados con los Procesos funcionales del SIGCMA.

8.             Formación especializada en modelos de gestión, estructuras de alto nivel, la Norma y la Guía Técnica de Calidad de la Rama Judicial para los servidores judiciales, Ley Antisoborno, Indicadores, Pensamiento Basado en Riesgos, sistemas de gestión ambiental.

9.             Realización de espacios académicos por especialidades, con el fin de llevar a cabo la estandarización y normalización de procesos y procedimientos por especialidades.

10.          La actualización del Manual del SIGCMA por especialidades, con fundamento en un único Manual, pero identificando las razones contextuales de cada especialidad y región.

11.          La unificación de un solo acto administrativo para la creación de los Comités del SIGCMA a nivel nacional.

12.          La actualización del marco normativo del SIGCMA que se articule en un solo acto administrativo.

13.          La actualización de la Norma y la Guía Técnica de Calidad de la Rama Judicial, por esta razón les hemos enviado los documentos en mención y mañana mismo les estaremos remitiendo los formatos en los cuales les agradecemos expliciten las modificaciones tanto de la norma como de la guía, y los remitan antes del 28 de febrero del año en curso a la Coordinación Nacional del SIGCMA.

Este evento igualmente contó con la participación del doctor José Mauricio Cuesta, Director Ejecutivo de Administración Judicial, la doctora Clara Milena Higuera, Directora (e) de la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico, la doctora Luz Dary Ortega Magistrada Sala Civil Familia, Laboral. Tribunal Superior de Neiva, el doctor William Espinosa Santamaria, Coordinador Nacional SIGCMA, quien socializó el Informe de Gestión SIGCMA 2020 y las doctoras Luisa Pallares y Dora Marina Rojas de Normalización ICONTEC quienes socializaron el Proyecto de Actualización de la Norma NTC 6256:2018-GTC 286:2018-.