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Consulte la Información de la gestión de los Despachos Judiciales del País

Bogotá D.C.,7 de Mayo de 2021.- El Consejo Superior de la Judicatura en cumplimiento de lo establecido en los artículos 5.o y 8.o de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que dispone el deber de información al público; los Artículos 1 al 17 de la Ley 1712 de 2014, Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, que expidió disposiciones generales sobre la Rendición de Cuentas, publicidad, lineamientos sobre los contenidos de la información y el Acuerdo PCSJA20-11478 de 2020 que adoptó el Manual Único de Rendición de Cuentas del Consejo Superior de la Judicatura y de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, con el cual se definieron procesos permanentes dirigidos a mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos y usuarios de la justicia, y atendiendo uno de los requerimientos de la Evaluación de Calidad de las Estadísticas[1] otorgada por el DANE a las entidades que cumplan los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha dispuesto en la página web de la Rama Judicial una forma dinámica la información de la gestión judicial de los despachos judiciales del país, que responde a las necesidades de los usuarios, quienes a través de la activación de filtros pueden generar la consulta de su interés.

 

La información publicada corresponde al periodo 2010 – 2019, se podrá visualizar de manera dinámica, mediante gráficas, tablas, que se pueden filtrar dependiendo del interés del usuario, y corresponde al reporte que con periodicidad trimestral reportan los funcionarios judiciales en el Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial (SIERJU).

Entre la información que es posible consultar se encuentra: series históricas de movimiento de procesos desde el año 2010 al 2019 por jurisdicción y especialidad, mapa de procesos en la demanda de justicia e inventario final para cada especialidad, actuaciones de los despachos de ejecución de penas y medidas de seguridad, las solicitudes recibidas por los despachos de restitución de tierras, cantidad de audiencias en materia penal y sus causales de aplazamiento, sanciones impuestas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, personas condenadas y absueltas, sanciones disciplinarias impuestas a funcionarios y abogados, caracterización de las acciones de tutela, sentido de la decisión para acciones de tutela, impugnaciones, incidentes de desacato y consultas de los incidentes de desacato. Esta información se puede tener por distrito, municipio e instancia.

La consulta se podrá realizar de forma fácil y bajo cualquier sistema operativo disponible como Windows, iOS y Android.

El Consejo Superior de la Judicatura invita a la ciudadanía en general para hacer uso de la información disponible, a la cual se podrá acceder mediante el link "Estadísticas Judiciales" de la sección Servicios de la página web de la Rama Judicial.

https://bit.ly/3uGO3SQ


[1] Decreto número 1743 de 2016