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SEGUNDO COMITÉ NACIONAL DE LÍDERES DEL SIGCMA

El día 03 de abril del 2019 se realizó el segundo Comité de Líderes del SIGCMA presidido por la Magistrada Lider del SIGCMA la Doctora Martha Lucia Olano de Noguera, el cual fue realizado en el Edificio de la Bolsa Piso 9 de 8:00 am a 10:30 am, donde contó con la participación de la Doctora Luz Dary Ortega Ortiz Secretaria de la Sala Civil de la Corte Suprema, el Doctor Lucas Arbeláez Cifuentes Director Seccional de Pereira, los Directores de Unidades  del Consejo Superior de la Judicatura y la DEAJ, además de las seccionales del País conectadas por via streaming, en la cual se socializaron las buenas prácticas para el fomento de la cultura ambiental a cargo de la Doctora Luz Dary Ortega Ortiz Secretaria de la Sala Civil de la Corte Suprema, el Plan de Gestión Ambiental 2019 a cargo de la Coordinación de Gestión Ambiental,  socialización de la herramienta tecnológica  para el levantamiento del diagnóstico de necesidades para la elaboración del Plan de Formación a cargo de la Doctora Mary Lucero Novoa Moreno Directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, seguido por la socialización del Sitio Web del SIGCMA a cargo de la Doctora Sandra Castillo Hernández Profesional de la UDAE y por último se colocó a consideración de los Directores de Unidad de nivel central la aprobación  del Programa de Auditorías Internas 2019 el cual fue aprobado por el Comité Nacional del SIGCMA al igual que el Plan de Gestión Ambiental 2019, este comité fue dirigido por la Doctora Sandra Castillo Hernández profesional de la UDAE y el Coordinador Nacional del SIGCMA el Doctor William Espinosa Santamaría.

 

A continuación palabras de la Magistrada Lider del SIGCMA la Doctora Martha Lucia Olano de Noguera:

En primer lugar, permítanme agradecerles por estar presentes en el segundo Comité Nacional de Líderes del SIGCMA que realizamos por video conferencia con participación de los Líderes a nivel nacional de los Consejos Seccionales de la Judicatura, las Direcciones Seccionales de Administración Judicial y los Despachos Judiciales certificados.

Quiero comenzar contándoles, de algunas acciones de mejora que hemos implementado en los Comités tanto de Líderes como de Profesionales de Enlace del SIGCMA con el fin de hacer más eficientes los procesos y, trabajar de manera integrada.

Como quiera que el SIGCMA es un sistema integrado, desde el Comité de profesionales de Enlace realizado el 13 de marzo, el cual presidí, incluimos algunas mejoras que a mi modo de ver permite de participar de manera holística en el desarrollo de las temáticas que abordan los Comités, por ésta razón:

1)    El Comité Nacional del SIGCMA tanto de Líderes como de profesionales de Enlace se desarrollará en tres componentes específicos, acorde con el marco normativo de las Estructuras de Alto Nivel a saber: a) Componente de Calidad, Componente Ambiental y Componente de Competencias, teniendo en cuenta que son núcleos temáticos en los cuales todos debemos participar y aportar para el desarrollo de la mejora continua;

2)    La socialización de las buenas prácticas ambientales que se realizan en las Dependencias certificadas por el ICONTEC, con el fin de fortalecer la conciencia y cultura ambiental en la organización;

3)    La publicación en el Web Site del SIGCMA de las actividades que desde el Despacho Líder y desde la Coordinación Nacional del SIGCMA se realizan en el contexto nacional, como se puede evidenciar en el mismo.

4)    Gracias al apoyo del Consejo Superior de la Judicatura en relación con el proyecto: IMPLEMENTACIÓN MANTENIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS DE LA RAMA JUDICIAL A NIVEL NACIONAL: vamos a iniciar el proceso contractual de tres de las actividades del SIGCMA que ya fueron a probadas, a saber:

a)    SENSIBILIZAR Y CERTIFICAR AUDITORES EN EL SEGUIMIENTO DEL SIGCMA;

b)    REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA DE LA RAMA JUDICIAL Y LA GUÍA TÉCNICA DE LA RAMA JUDICIAL;

c)    REALIZAR AUDITORÌAS EXTERNAS EN GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL QUE DEN CUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS DE NORMA.

En este contexto estamos pendientes del acto administrativo con el fin de dar inicio a la fase de planeación precontractual y contractual y de la misma forma presentaremos las dos actividades que restan con el fin de poder llevar a cabo el proyecto en su totalidad.

De la misma forma les cuento que hoy socializaremos el Plan de Gestión Ambiental y el Plan de Auditorias, en este sentido agradezco toda su colaboración y participación para llevar a cabo los mismos, lo cual implica en primer lugar su compromiso con el medio ambiente y de otro lado facilitarnos a los profesionales seleccionados para realizar el ejercicio de auditoria.

Como sabemos la auditoría interna implica un proceso riguroso, debido a que en este año concitan: la recertificación y el seguimiento, así como la ampliación del sistema de gestión de la calidad y de la misma forma del sistema de gestión ambiental y de manera especial debemos tener en cuenta que los procesos de evaluación deben conducir a le mejora continua en nuestra función misional, razón por la cual he pedido a los auditores que sean absolutamente rigurosos.

 

Termino dándoles las gracias por su activa participación y colaboración, para el logro de los objetivos del SIGCMA, FUNDAMENTADOS SIEMPRE EN LA MEJORA CONTINUA