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INSTALACIÓN " V CONVERSATORIO INTERNACIONAL Y IX CONVERSATORIO NACIONAL DEL SIGCMA"

El día 17 de noviembre del 2022 se realizó el ACTO DE INSTALACIÓN DEL V CONVERSATORIO INTERNACIONAL Y IX CONVERSATORIO NACIONAL DEL SIGCMA la cual estuvo presidido por el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura Doctor Jorge Luis Trujillo Alfaro y la Magistrada Líder del SIGCMA Doctora Martha Lucia Olano Guzmán, igualmente nos acompañaron la Procuradora General de la Nación Doctora Margarita Cabello Blanco, la Vicefiscal General de la Nación Doctora Martha Janeth Mancera y la Directora Ejecutiva de Administración Judicial Doctora Naslly Raquel Ramos Camacho.

A continuación, las palabras de la Magistrada Líder del SIGCMA, Doctora Martha Lucia Olano Guzmán:

Respetados Servidores Judiciales e Invitados Especiales:

El V Conversatorio Internacional y IX Conversatorio Nacional del SIGCMA: Calidad Integral y Transformación Digital en la Rama Judicial, cuyo lema es "Retos en la dignificación y humanización de la justicia a partir del fortalecimiento de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación, desde la gestión del conocimiento para la gestión del cambio, constituye el esfuerzo del Consejo Superior de la Judicatura en el marco del Plan Sectorial de Desarrollo y las políticas que desde el seno de la Corporación se han venido implementando con el fin de ofrecer una justicia cercana al ciudadano, fundamentada en las buenas practicas y en la formación permanente de competencias de los servidores judiciales con el fin de asumir los retos que nos imponen los desarrollos tecnológicos, pero al mismo tiempo, la respuesta que desde el Consejo Superior de la Judicatura estamos llamados a dar a la ciudadanía, razón de ser de la Rama Judicial.

Ahora bien, en este contexto, nos complace contar, en el desarrollo del Conversatorio con los Magistrados y Servidores Judiciales de la CICAJ y por ende de la Cumbre Judicial Iberoamericana, bajo el entendido de que sus conocimientos, experiencias y desarrollos en las temáticas que abordaremos en el Conversatorio iluminaran nuestro quehacer en el marco de la mejora continua, amen del intercambio de buenas practicas que fortalezcan la colaboración armónica de los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

Es, sin lugar a dudas, fundamental para nosotros, contar con el conocimiento de los expertos nacionales e internacionales que desarrollaran cada uno de los ejes temáticos del Conversatorio, pues quienes nos acompañan en el contexto internacional son miembros de los Comités de la Organización Internacional de Normalización, quienes han venido diseñando, elaborando las normas Técnicas de Calidad en cada uno de los sistemas de gestión señalados; pero al mismo tiempo quiero resaltar la participación de los expertos nacionales de las Entidades Públicas que han venido trabajando, con aciertos y desaciertos en el proceso y  desarrollo de las Normas Técnicas de Calidad, la implementación de los Sistemas de Gestión, la Arquitectura Empresarial y la Transformación Digital como estrategias encaminadas e mejorar el servicio de justicia y de esta forma fortalecer el servicio público de administrar justicia fundamentado en la mejora continua, pero al mismo tiempo en el fortalecimiento de las competencias de nuestros servidores judiciales.

Ahora bien, quiero manifestarles que desde el año 2014, el Consejo Superior de la Judicatura, asumió el reto de diseñar una norma y una guía técnica de calidad especifica de la Rama Judicial, trabajo que fue impulsado por el Doctor Rolando Vega Roberts, Expresidente de la CICAJ, cuyo objetivo se logró gracias al impulso y liderazgo del Consejo Superior de la Judicatura de la cual se desprendieron cinco (5) Especificaciones Normativas Disponibles, proceso desarrollado entre los años 2014 a 2017, y posteriormente dieron origen a la Norma Técnica de Calidad 6256:2018 y la GTC 286:2018, especificas de la Rama Judicial, las cuales fueron actualizadas en el año 2021, alineadas en primer lugar a las Estructuras de Alto Nivel y en segundo lugar como respuesta a los desarrollos en materia de modernización del estado y la gestión a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Somos conscientes que el fundamento de la transformación digital es un reto que implica en primer lugar un  sólido proceso de formación con el fin de lograr el cambio: Gestión del Conocimiento, para la Gestión del Cambio; razón por la cual el Consejo Superior de la Judicatura en los últimos cinco (5) años ha venido invierto en la formación anual de más de quinientos servidores judiciales, con el fin de lograr los objetivos propuestos tanto en el Plan Sectorial de Desarrollo como en el Plan Estratégico de Transformación Digital. No es fácil, pero somos conscientes del compromiso y liderazgo de nuestros servidores judiciales, el cambio es una ventana abierta a la novedad, a la innovación, a la creatividad y a la posibilidad de ser cada vez mejores. Sin embargo, este trabajo debe realizarse en equipo, reconociendo las bondades, oportunidades del cambio, pero al mismo tiempo evaluando todas aquellas cuestiones susceptibles de mejorar. Y ahí justamente quiero enfatizar, en el fundamento de todo ser humano, de todo servidor judicial: el compromiso ético, consigo mismo, con la Rama Judicial y por ende con la sociedad y de ahí bordear el tema de la Inteligencia artificial y los nuevos desarrollos tecnológicos desde un enfoque basado en los derechos fundamentales y los valores de la justicia; posteriormente contaremos con el invaluable conocimiento del creador, si me permite así decirlo, de la última versión de  la Norma NTC ISO 27001: la cual permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, quien disertará sobre los Retos y Perspectivas de la Ciberseguridad para luego ingresar al Panel del Expertos, en el cual se socializaran las buenas prácticas en esta materia en los Países Miembros de  la Cumbre Judicial Iberoamericana y los retos que se plantean en nuestro contexto.

Con este contexto teórico y práctico, se revisará la teoría del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y el MECI, como fundamentos de la Arquitectura Empresarial y pasaremos al desarrollo de la Justicia Cercana al Ciudadano a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como medios y mediaciones para una justicia cercana al ciudadano, la cual implica desde luego grandes retos en la carrera judicial, pues la gestión del conocimiento para la gestión del cambio se logra a partir del fortalecimiento de competencias de los servidores judiciales, lo cual permitirá desde luego la dignificación de la justicia a partir de los modelos de gestión, los cuales por su naturaleza y definición son incluyentes, pero requieren de una "sabia" articulación de la Arquitectura Empresarial, el MECI y los modelos de Gestión de Calidad, en los cuales está certificada la Rama Judicial, bajo la óptica de la mejora continua y el pensamiento basado en riesgos.

No quisiera detenerme en cada uno de los temas, porque sé que los expertos lo harán mejor que yo, de una manera profunda, didáctica y comprensible para ser aplicada en cada uno de nuestros contextos.

No quisiera terminar este acto de instalación sin agradecer a los presentes su compromiso indeclinable con el sistema, con la calidad de la justicia; pero de manera especial quiero agradecer de corazón a quienes nos acompañan virtualmente y que, por diferentes razones, no están aquí presencialmente. Se de su trabajo, liderazgo y compromiso con el SIGCMA, con la Rama Judicial, y permítanme ofrecerle disculpas a quienes no están hoy aquí presentes, pero debemos ser conscientes que la austeridad del gasto nos impone unos límites, los cuales debemos cumplir por el bien del País. A ellos, quiero extender, en nombre propio y del Consejo Superior de la Judicatura nuestros más sinceros agradecimientos por su trabajo, dedicación, liderazgo y compromiso con el SIGCMA.