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ACTO DE APERTURA DE AUDITORÍAS EXTERNAS CICLO 2023

Con el fin de mantener y mejorar el Sistema Integrado SIGCMA, el 04 de septiembre del 2023 se da apertura a las auditorías externas ciclo 2023 de los diferentes esquemas de certificación en el edificio la Bolsa- Consejo Superior de la Judicatura; donde las auditorías externas buscan darle cumplimiento a las funciones, actividades, responsabilidades y procesos establecidos dentro de las políticas de la rama judicial; además se contó con la participación de Magistrados de altas cortes, Magistrados seccionales, Directores seccionales, Jueces, y Servidores Judiciales a nivel nacional tanto de manera remota como presencial.  

A continuación, palabras de la magistrada Líder del SIGCMA:  

 

Respetados Servidores Judiciales: funcionarios y Empleados; Señor Auditor Líder y Equipo Auditor, Invitados Especiales, Señoras y Señores:

Como lo ha especificado el Señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, nos encontramos en el acto de apertura a las Auditorías Externas al SIGCMA y este hecho nos invita, inexorablemente, a reflexionar en diferentes dimensiones, sin embargo el mejor horizonte que tenemos lo constituye el Plan Sectorial de Desarrollo 2023-2026: Hacia una justicia confiable, digital e incluyente", y en este contexto permítanme iniciar estas palabras, recordando los objetivos estratégicos que la Corporación estableció como parámetros fundamentales con el objetivo de cumplir con nuestra función misional: administrar justicia:

  • El primer objetivo estratégico especifica: Ampliar el acceso e infraestructura física;
  • El segundo objetivo estratégico señala: Consolidar una justicia integrada y soportada en servicios digitales y de tecnología, innovación y análisis de la información;
  • El tercer objetivo estratégico nos invita a: Aumentar la confianza pública, transparencia y rendición de cuentas;
  • El cuarto objetivo estratégico nos invita a fortalecer el talento humano y,
  • El quinto objetivo estratégico especifica: Fortalecer la gobernanza, planeación estratégica y capacidad de toma de decisiones.

Cada uno de los objetivos señalados son fundamentales para el logro de los objetivos institucionales, sin embargo, permítanme dedicar un espacio al objetivo más importante del Plan Sectorial de Desarrollo, máxime en el contexto en el que nos encontramos: El Ciclo de Auditorías 2023.

Considero que el eje central del Plan Sectorial de Desarrollo y por ende del SIGCMA está orientado a FORTALECER EL TALENTO HUMANO, todos los demás objetivos giran en torno a este, el cual contiene en sí mismo dos características fundamentales, a saber: 1) Es estratégico y 2) Es esencial.

Es estratégico porque las metas que nos proponemos alcanzar a largo plazo son y serán el resultado de seguir una determinada estrategia acorde con la situación presente, la misión y la visión establecida en el Plan Sectorial de Desarrollo y estos permiten orientar la actuación y la toma de decisiones y es esencial porque constituye el propósito o finalidad de la acción y ella no se puede lograr sin el concurso de quienes formamos parte de la Rama Judicial.

Como decía, los modelos de gestión y por su naturaleza el SIGCMA tienen el objetivo, el fin último de lograr la excelencia de los servidores judiciales, primero como personas, en sus diferentes contextos, y luego como servidores judiciales, pues solo tendríamos que recordar las palabras que desde los procesos de sensibilización nos recuerda la Coordinación Nacional del SIGCMA: recipiente vacío no da de lo que tiene, parafraseando a los griegos. El  proceso de evaluación que exigen las normas técnicas de calidad: a través de los procesos de auto, hetero y coevaluación, no es  nada diferente a tener conciencia de lo que hacemos para crecer como personas y profesionales y ser más eficientes en el desarrollo de las funciones que nos han sido asignadas, de ahí la importancia de realizar un ejercicio de análisis, de reflexión personal que nos permita identificar si somos seres humanos, felices, si el trabajo que realizamos nos dignifica, y si tenemos la capacidad de dar lo mejor de nosotros para que los ciudadanos se sientan bien servidos, atendidos dignamente, de ahí la importancia de estar bien en primer lugar con nosotros mismos, en segundo lugar estar bien en nuestro contexto laboral, este es un requisito muy importante para dar lo mejor de nosotros s nuestras partes interesadas externas: los ciudadanos. Sin embargo, estar bien en nuestro contexto laboral depende de varios factores y el primero de ellos es que cada uno de nosotros debe sentirse parte fundamental, esencial, del sistema, de la organización. Como lo hemos dicho en varias oportunidades, en el SIGCMA  y por ende en la organización cada uno de nosotros formamos parte integral de ese proceso sistémico, en la medida en la que cumplimos a cabalidad, con eficiencia, eficacia, efectividad y calidad con nuestras funciones, con las actividades que nos han sido encomendadas y en este sentido tan importante es el Líder de Proceso: Jueces, Magistrados, Jefes de Dependencia, como todos los demás servidores judiciales que formamos parte de una unidad sistémica, pues hemos de comprender que el trabajo más sencillo, la actividad más humilde es esencial para el logro de los objetivos institucionales, de ahí la importancia de sensibilizar, capacitar formar y, sobre todo, valorar a nuestros servidores judiciales. Las organizaciones inteligentes, en el mundo moderno invierten en la formación de sus equipos de trabajo, porque tienen claro que el cambio en las organizaciones solo es posible si no invertimos en nuestros servidores judiciales, pero al mismo tiempo cuando tenemos la capacidad de valorar el aprendizaje, la trayectoria, la experiencia, la experticia y el conocimiento de quienes han construido la Rama Judicial, desde que la Constitución de 1991 nos dio una nueva cosmovisión y una tan alta responsabilidad: Administrar Justicia; de ahí la importancia de aprender a aprehender a tener presente que, es factible administrar justicia, si nosotros nos constituimos en  paradigmas de la justicia y ello tiene su origen en nuestros contextos familiares, laborales, cuando vivimos los valores que nos han transmitido nuestros padres, nuestras familias, cuando vivimos y hacemos realidad los valores de la justicia, cuando tenemos la capacidad de aprender a respetar, a valorar, a dignificar nuestros equipos de trabajo, cuando aprendamos que las mentes jóvenes, brillantes, novedosas son bienvenidas si aprenden que detrás de ellos hay una serie de servidores judiciales con suficiente conocimiento, experiencia y experticia, ellos, esos servidores judiciales que llevan muchos años aquí, son quienes han ido construyendo paulatinamente la Rama Judicial y han logrado a través de la historia su consolidación, han hecho posible que brille, por ello hemos de entender que el cambio es posible cuando tengamos presente que de la suma de quienes han estado en la Organización por muchos años y le han aportado a la misma y las mentes nuevas, jóvenes más el uso, implementación y apropiación de la tecnología aplicada a los procesos, se gesta la innovación, la creación, el desarrollo. Sería ingenuo, llegar a pensar que el cambio se da solo a partir de la tecnología y más grave aún llegar a pensar que arrinconando a los que llevan más tiempo en la Entidad y trayendo nuevos talentos la organización va a cambiar, porque el riesgo más grande que tendríamos entonces es ser una entidad, profundamente inhumana, injusta y el segundo, no formar a estos nuevos y jóvenes servidores judiciales, para que tengan presente que en la Estructura del Estado, la Rama Judicial, tiene sus propias características y, por ende no es ni siquiera razonable llegar a pensar que las tres Ramas del Poder son iguales, que los procesos son los mismos y/o semejantes. Si me lo permiten los Señores Auditores, no gratuitamente las normas técnicas de calidad, las estructuras de alto nivel, hacen énfasis en el contexto de la organización, pero al mismo tiempo, resaltan de manera decisiva, que son las personas, los seres humanos, los que hacen, los que forman, los que constituyen la organización, razón por la cual todos los numerales de la norma, todos los DEBES están orientados a lograr en primer lugar una gestión acorde con los parámetros establecidos organizacionalmente, pero sobre todo son una evocación, un llamado permanente a la excelencia de los miembros de la organización, ya que no debemos olvidar que una organización es sana, es excelente, cuando quienes componen la misma son sanos y por ende excelentes.

Por esta razón, desde el SIGCMA somos conscientes que es fundamental aportarle al desarrollo, a la innovación en la gestión administrativa y judicial, que es fundamental ir creando y formando los nuevos relevos generacionales, pero fundados en el respeto, la dignificación y la humanización misma de los seres humanos, de los servidores judiciales que le han aportado por años a la Rama Judicial. Una modernización, cualquiera que sea, que sustente los cambios en modelos inhumanos está llamada al fracaso inexorable. No olvidemos que los grandes proyectos y las grandes organizaciones, aquellas que son visibles en el mundo, nacen, se organizan y se desarrollan visionariamente desde dentro de la organización, las miradas de los expertos son importantes, cuando tienen presente la mirada interior, es decir, el conocimiento de quienes han formado la Rama Judicial durante tantos años.

Solo a modo de ejemplo, esto nos lleva a pensar, como sucede con nosotros, Magistrados, que nuestros periodos son constitucionales, es decir, no son eternos y ellos nos debe llevar a pensar que desde la dignidad con la que hemos sido envestidos, la misma Constitución y la vida misma, nos pide, nos exige y si me lo permiten, nos invita a ser seres profundamente humildes, profundamente humanos, profundamente sensibles a las características propias de la naturaleza humana, máxime en la Rama Judicial dado el imperativo categórico para el cual hemos sido creados: Administrar justicia.

Por ello, hemos de tener presente que los cambios, que la modernización de la Organización exige, en primer lugar el fortalecimiento de las competencias, capacidades se dice en el lenguaje moderno, las habilidades de los servidores judiciales, con el fin de responder a los retos que nos impone, que nos exige la sociedad moderna, cambiante permanentemente gracias a los desarrollos tecnológicos. Hoy es imposible pensar que no estemos inmersos en el mundo de las TICs, por ello, desde el Consejo Superior de la Judicatura, desde el SIGCMA estamos profundamente convencidos que es factible apostarle a los cambios, siempre y cuando pensemos en primer lugar en los servidores judiciales y en segundo lugar en nuestras partes interesadas externas, es decir en los ciudadanos, en ese orden debemos gestionar los cambios; pero al mismo tiempo debemos tener presente que apostarle a un servicio de calidad implica apostarle a la gestión del conocimiento, con el fin de lograr paulatinamente, con prudencia razonable, la gestión del cambio, de ahí que sea fundamental invertir cada vez más en el fortalecimiento de las competencias, capacidades, habilidades y destrezas de nuestros servidores judiciales, entre otras temáticas,  en TICs.

En este orden de ideas, como sabemos la Corporación en el 2022 obtuvo la certificación, entre otros, del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y del Sistema de Gestión Antisoborno, porque el mundo moderno nos exige ofrecer un mejor servicio de justicia a través de las TICs, sin embargo quiero dejar constancia que las TICs, el mundo tecnológico, los servicios virtuales, son apenas medios, mediaciones, dicen los expertos en pedagogía, a través de los cuales hacemos más cercana nuestra actividad a los ciudadanos, es decir, hacemos más cercana la justicia al ciudadano; pero debemos tener presente que nuestro capital humano, nuestro talento humano, nuestros servidores judiciales, son lo más importante de ahí la necesidad de invertir, invertir en ellos para que sean cada vez más idóneos, competentes y estén a la altura de los retos, de los cambios que nos exige el mundo moderno, ellos son los llamados a gestionar el cambio, gracias al conocimiento que tienen de la Rama Judicial.

En este contexto, como ustedes han visto desde la Coordinación Nacional del SIGCMA y por lineamiento especifico de este Despacho, le hemos venido apostando a los proyectos de Modernización a través de la Gestión del Conocimiento y la Transformación Digital, de ahí la importancia de que todos los servidores judiciales con el Liderazgo de nuestros Jueces, Magistrados, Jefes de Dependencia le apostemos a la implementación, con fines de certificación, del Sistema de Gestión Antisoborno y del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información a nivel nacional, entre otros.  A veces creemos que es más trabajo, pero lo que debemos tener presente es que ello constituye una inversión, una excelente inversión, con el fin de ofrecer un mejor servicio, un servicio de calidad en el marco de nuestra función misional de administrar justicia.

Por esta razón la Coordinación Nacional del SIGCMA, junto con la Unidad de Informática, el Director de Seguridad de la Información y todo el Equipo de Trabajo de la Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial han establecido programas y actividades encaminadas al fortalecimiento de la Seguridad de la Información de la Rama Judicial a través de la gestión de riesgos de Seguridad de información, Ciberseguridad y Protección de Datos Personales a nivel nacional.

Conforme está establecido en el Plan Sectorial de Desarrollo para la Rama Judicial la Seguridad de la información, su salvaguarda, la confidencialidad, la integridad y su disponibilidad, son objetivos  de la Transformación Digital y, por tanto, se ha incorporado como un objetivo estratégico y transversal en todos los proyectos, programas y actividades que componen la Transformación Digital, la gestión del conocimiento y el sistema de gestión antisoborno, entre otros, ya que estamos convencidos de que con el fortalecimiento y mejora de las competencias, capacidades, habilidades y destrezas para proteger la información de la Rama Judicial, pues desde el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se busca construir y consolidar una estrategia de seguridad de la información, que cubra todos los procesos de la cadena de valor de la Rama Judicial a nivel nacional.

En este contexto, para la construcción y consolidación de esta estrategia se requiere contar con la activa y permanente participación y apoyo de todos los servidores judiciales para el logro de estos objetivos establecidos en el Plan Sectorial de Desarrollo, estrategia que se ha venido trabajando de forma coordinada entre la Unidad de Informática, el Director de la Unidad, el Director Administrativo de Seguridad de la Información, la Coordinación Nacional del SIGCMA y los Equipos de trabajo, de hecho, han venido trabajando muy duro con el fin de atender con rigurosidad  probidad la auditoría al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, de la misma forma que  hemos preparados las auditorías de los demás esquemas de certificación, este es un compromiso institucional.

De la misma forma quiero resaltar y agradecer el compromiso de nuestros servidores judiciales en el mantenimiento y ampliación del SIGCMA en cada uno de los esquemas de certificación, pero al mismo tiempo  darle la bienvenida y resaltar de manera especial el trabajo que  han venido realizando, con el fin de articular todo el sistema de gestión en torno el SIGCMA e implementar los sistemas de gestión de calidad, la norma técnica de calidad y la guía técnica de calidad de la Rama Judicial, así como el sistema de gestión antisoborno, con fines de certificación, entre otros, de:

  1. La Corte Suprema de Justicia: Presidencia, Sala Plena, Sala de Gobierno, Sala de Casación Civil, Sala de Casación Laboral, Sala de Casación Penal, Sala de Instrucción de la Corte, Sala Especial de Primera Instancia y la Sala Especial de Instrucción;
  2. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial;
  3. La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá;
  4. La Sala Especializada de Restitución de Tierras de Antioquia;
  5. Los Juzgados de Restitución de Tierras de Florencia;
  6. Los Juzgados y Centro de Servicios del Distrito Judicial de Bucaramanga;
  7. Los Centros de Servicios de Manizales;
  8. El Tribunal Superior de San José del Guaviare;
  9. El Tribunal Superior, los Juzgados del Distrito Judicial de Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia. Para ellos, la Justicia Ordinaria de Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia que certifican este año 150 dependencias judiciales, mis más sinceros agradecimientos.
  10. La ampliación del Sistema de Gestión Ambiental en Quinchía, Pereira y en Popayán, este proceso, respetados Magistrados y Señora Directora Ejecutiva hubiese sido imposible sin el apoyo de ustedes, y el liderazgo de los Magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura, los Directores Seccionales de Administración Judicial y sin lugar a dudas sin el valioso compromiso permanente de nuestros servidores judiciales.

Discúlpenme por haberme extendido un poco, pero no podría irme sin darle un saludo muy especial y la más afectuosa bienvenida al Magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo y su Equipo de trabajo, él y sus colaboradores no solamente conocen el SIGCMA, sino que han venido trabajando de la mano con la Coordinación Nacional del SIIGCMA, demostrando un apoyo invaluable, maravilloso al sistema. Magistrado muchas gracias, bienvenido y gracias por sus valiosos aportes y acompañamiento en este hermoso camino de implementación y mantenimiento del sistema, navegar en lo más profundo del sistema es ir camino a la excelencia de los servidores judiciales y por ende se los seres humanos que formamos parte de esta hermosa entidad: La rama Judicial.