Normatividad sobre los servicios

 

REGISTRO NACIONAL DE ABOGADOS

Para la realización de los siguientes trámites se encuentra publicada en la página web de la rama judicial el formulario único para múltiples tramites de profesionales del derecho, junto con los requisitos debidamente establecidos, de conformidad a los Acuerdos 180 de 1996 para las tarjetas profesionales y los Acuerdo Nº 7543 de 2012, el Acuerdo Nº 9338 de 2012, a través de los siguientes links:

Trámites al servicio del ciudadano.

  • Inscripción y expedición de la Tarjeta Profesional de Abogados.

  • Duplicado de la Tarjeta Profesional.

  • Cambio de formato Tarjeta Profesional de Abogado, Acuerdo 180 de 1996.

  • Atención a la ciudadanía en general brindando información sobre los abogados inscritos en   Colombia así como la expedición del certificado de vigencia de la tarjeta de Abogado en forma directa y por la página Web de la Rama Judicial.

  • Actualización del domicilio profesional de los abogados.

  • Estudio y aprobación de la práctica jurídica para optar al título de abogado.

  • Estudio y aprobación de la Licencia Temporal mediante Resolución motivada. (Proceso Ley 1564 de 2.013, en su artículo 627, numeral 5º)

  • Unificación de listas de Auxiliares de la justicia y publicación de las mismas

  • Creación de la base de datos de los Jueces de Paz y de Reconsideración para mantener           actualizada la información de esta jurisdicción, lo anterior con el fin de consolidar el registro       nacional de los Jueces de Paz y de Reconsideración, registrar las sanciones impuestas,             administrar el sistema de información y expedir la respectivo carné. 

Para prácticas jurídicas, las cuales dan claridad a los usuarios sobre los documentos requeridos para cada uno de los trámites.

En el sitio web http://gacetadelforo.ramajudicial.gov.co/gaceta_del_foro/ se podrá consultar los abogados inscritos, el estado actual de una tarjeta profesional, consultar las sanciones disciplinarias, realizar la consulta de licencias temporales, auxiliares de la justicia, jueces de paz, entre otras, así como información de requisitos para cada trámite y estado del mismo.

 

Información pública al ciudadano

Se encuentra a disposición del público la información de los abogados inscritos, fallecidos o sancionados, mediante la actualización permanente de la base de datos, respecto a las sanciones disciplinarias impuestas para garantizar la eficacia y disponibilidad permanente de la información electrónica que permita a la sociedad en general la expedición de los certificados de vigencia de la tarjeta profesional y de manera gratuita, así como de fácil acceso y establecido mediante el Acuerdo PSAA11-8462 de 2011, en el siguiente link: 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN JUDICIAL - CENDOJ

 

Creado mediante Acuerdo No. 560 de 9 de agosto de 1999 y adscrito a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, tiene como objetivo general permitir el acceso de los servidores judiciales y de la comunidad nacional e internacional, a la consulta y el intercambio de información, documentación y bibliografía socio-jurídica y de derecho comparado.

En este sentido, se preocupa por fomentar el intercambio de información con otros centros documentales nacionales e internacionales e incorporar tecnología de avanzada en los procesos de información documental.

Las actividades y programas del Centro de Documentación Judicial-CENDOJ, se dirigen hacia el diseño y desarrollo de proyectos relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de información documental, las publicaciones de la Rama Judicial, el sistema nacional de bibliotecas, el programa de comunicaciones, transmisión de datos y seguridad de la rama judicial, los convenios de cooperación e intercambio  documental, los servicios de atención a los usuarios internos y externos, el correo electrónico, y el servicio de  audiencias virtuales.

Mediante Acuerdo No.1119 de febrero 28 de 2001, autoriza la adhesión del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia a través de su Centro de Documentación Socio Jurídica de la Rama Judicial, a la RED IBEROAMERICANA, IBERIUS con sede en San Sebastián - España.

A través del Acuerdo 1378 de febrero 27 de 2002, se determina la nueva estructura y planta de personal del Centro de Documentación Judicial-CENDOJ de la Rama Judicial, y se establecen sus funciones.

De otra parte, el Acuerdo No. 1734 de febrero 19 de 2003,  reglamenta el trámite de las quejas y sugerencias que se formulen ante la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, atiendo "PQRS" a través del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente - SIGCMA, adicional a ello a través del correo: info@cendoj.ramajudicial.gov.co el Centro de Documentación Judicial-CENDOJ, atiende a los usuarios internos y externos de la Rama Judicial. 

Con miras a fortalecer las actividades del Centro de Documentación Judicial-CENDOJ, la Sala Administrativa mediante Acuerdo No. 2589 de 15 de septiembre 2004, fijó una nueva estructura y planta de personal y creó la Sección de Gestión Documental.

Por medio del Acuerdo No. PSAA05-2961 de 30 de junio de 2005, se expide el Manual de Funciones para los cargos adscritos a las Unidades de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. 

La Sala Administrativa de Consejo Superior de la Judicatura con el propósito de dar aplicación armónica a la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004, mediante Acuerdo No. 3926 de 15 de febrero de 2007, establece la política de calidad y dicta reglas para asegurar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, dentro del cual se encuentran enmarcados dos procesos: de Gestión de la Información Judicial y de Comunicación Institucional, a cargo del Centro de Documentación Judicial- CENDOJ.

Así mismo en el Acuerdo No. PSAA08-4552 de febrero 20 de 2008, se dictan reglas para la aplicación de la equidad de género en la Rama  Judicial, con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por género en las decisiones judiciales, en el servicio público de la administración de justicia, y en el funcionamiento interno de la Rama Judicial.

En el Acuerdo 9269 de 27 de febrero de 2012, se adopta el Plan Estratégico Tecnológico de la Rama Judicial, en el cual participa el Centro de Documentación Judicial -CENDOJ en sus diferentes ejes estratégicos. Anexo: Acuerdo 9269 de 2012

Mediante el Acuerdo No. PSAA12-9743 de 30 de octubre del 2012, se aclara el Acuerdo No. PSAA12-9721 de 2012 sobre la política de igualdad y no discriminación con enfoque diferencial y de género en la Rama Judicial y en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad.

Finalmente con el Acuerdo No. PSAA14-10161 de 12 de junio de 2014, se actualiza el Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad creado mediante Acuerdo PSAA07-3926 de 2007 y se establece el Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y el Medio Ambiente – SIGCMA.

 

ESCUELA JUDICIAL "RODRIGO LARA BONILLA"

 

Creada mediante el Decreto 250 de 1970 y su funcionamiento se inicia conforme a la reglamentación contenida en el Decreto 52 de 1987, como organismo especial de carácter docente que prestaría sus servicios en todo el Territorio Nacional a los(as) Funcionarios(as) y Empleados(as) de la Rama Judicial y del Ministerio Público y a los particulares que aspiraran a ingresar a dichos organismos.

 

Su nombre, por disposición de la Ley 17 de 1985, constituye un homenaje al inmolado Ministro de Justicia "Rodrigo Lara Bonilla".

 

En desarrollo de la Constitución Política de 1991, la Ley 270 de 1996 dispuso la incorporación de la Escuela a la Rama Judicial y fue adscrita a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, constituyéndose en el Centro de Formación Judicial y Continuada de los(as) Servidores(as) Judiciales.

 

 

La integración se produjo en 1998 y su organización y funciones establecidas por medio de los Acuerdos 800 y 964 de 2000, con el objeto de contribuir mediante la formación judicial, al fortalecimiento de las competencias y habilidades de los Magistrados, Magistradas, jueces, Juezas, Empleados y Empleadas, Jueces y juezas de paz y de Reconsideración, Autoridades Indígenas que administran Justicia y los aspirantes a ingresar o ascender en la Carrera judicial.