El presupuesto público es el instrumento de manejo financiero de la política fiscal donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación, además de establecer las reglas para su ejecución.

El marco jurídico de las diferentes etapas y procesos del presupuesto público en Colombia, además de lo contemplado en la Constitución Política, en especial de las disposiciones incluidas en el Título XII, capítulos 3 y 4, se encuentra en las normas previstas en las Leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995, compiladas en el Decreto 111 de 1996, que constituyen el Estatuto Orgánico del Presupuesto.

De acuerdo con el estatuto compilado en el Decreto 111 de 1996, el sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), y el Presupuesto Anual de la Nación.

La Unidad de Auditoría presenta el informe de seguimiento a la ejecución presupuestal, con corte a 31 de diciembre de cada vigencia fiscal:

Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal y planes de inversión a 31 de diciembre de 2022

Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal y planes de inversión a 31 de diciembre de 2021

Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal y planes de inversión a 31 de diciembre de 2020

Informe de seguimiento a la ejecución presupuestal y planes de inversión a 31 de diciembre de 2019

 

A continuación, se presentan los reportes de ejecución presupuestal que expide la Unidad de Presupuesto de la DEAJ para cada vigencia:

Ejecución presupuestal vigencia 2022

Ejecución presupuestal vigencia 2021

Ejecución presupuestal vigencia 2020

Ejecución presupuestal vigencia 2019

Ejecución presupuestal vigencia 2018

 

Adicionalmente, se puede consultar la siguiente información relacionada, generada por la Unidad de Presupuesto:

 

Presupuesto general asignado por ley a la Rama Judicial

Distribución presupuestal de proyectos de inversión

Presupuesto desagregado con modificaciones

Estados Financieros